1. Incentivo del comercio local con fomento de los canales telemáticos, eliminando barreras injustificadas que impiden el desarrollo natural.

2. Apuesta clara por las zonas comerciales abiertas y el comercio familiar. Promocionar con acciones puntuales coordinada con colectivos.

3. Promoción de experiencias, independientemente de la adhesión a Turismo de Tenerife y/o los diferentes Patronatos de Turismo. Todos pagamos los mismos impuestos y tenemos el derecho de ser promocionados por igual.

4. Creación de una base de datos de toda la oferta turística y creación de nuevos productos turísticos diferenciados y segmentados (gastronomía, salud, deporte, etc.) para poner en valor el efecto multiplicador del entorno.

5. Siendo Canarias un paraíso climático, promover turismo de alquiler de yates (de un elevadísimo potencial económico) a gran escala.

6. Ampliar mercados turísticos emergentes y de gran poder económico para minimizar nuestra dependencia de los mercados turísticos tradicionales, como atraer la correspondiente conectividad aérea.

7. Puesta en valor el patrimonio histórico y bienes de interés cultural adquiridos por las diferentes administraciones públicas canarias para el disfrute de residentes y visitantes y cerradas en la actualidad.

8. Tomar las riendas de la comercialización. Si hasta ahora dependíamos sólo de los TTOO, ahora se suman las OTA´s que amenazan no sólo con la dependencia, sino también con el mercado local de servicios. Por tanto, es vital incentivar el empoderamiento de los destinos turísticos y liderarlo desde Canarias como referente mundial.

9. Ponernos en primera fila, dejando de copiar a otros destinos turísticos, en especial a Baleares. Si de algo hemos de aprender de los mallorquines, es la valentía de crear y fomentar la creación de cadenas hoteleras, TTOO, compañías aéreas, etc).

10. Canarias dispone de un potencial increíble de inteligencia turística totalmente desaprovechada, por lo que hay que tender puentes y colaborar estrechamente con las universidades canarias.

11. Dar utilidad al big data y ponerlo a disposición de todos los agentes turísticos.

12. Dar prioridad a la sostenibilidad del territorio y acabar con los problemas de vertidos de aguas negras, fomentar el reciclajes de todo tipo. Concienciación, poner bases y educar.

13. Incentivar las energías limpias para autoconsumo, como para empresas. SÓLO ASÍ seremos capaces de abanderar un turismo sostenible, respetuoso con nuestra tierra.

14. Reflexión profunda de qué turismo queremos. Disponemos de grandes núcleos turísticos en gran parte obsoletos a renovar, pero también de una demanda cada vez más individualizada que busca la integración en el destino y una oferta complementaria interesante.

15. Debemos ser capaces de adaptarnos y crear nuevas oportunidades a las generaciones venideras, haciéndolas partícipes de los beneficios del turismo. De nada sirve incrementar número de turistas, sobreexplotando el territorio y sus recursos, a cambio de precariedad y pobreza.

16. Desregularización de normativas obsoletas, duplicadas y sin sentido que frenan la actividad turística.

17. Revisar la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias del año 1995.

18. Eliminar barreras burocráticas que frenan el desarrollo de la economía en Canarias. Mayor coordinación interadministrativa.

19. Compromiso por disminuir la Burocracia y apostar por la Simplificación Administrativa.

20. Valoración e impacto del Todo Incluido en Canarias.

21. Desincentivar y/o regular el formato de Todo Incluido ya que desarticula y esquilma la oferta complementaria de comercio, ocio y restauración.

22. Valoración y propuestas concretas para el fin del colapso de la movilidad en Tenerife.

23. Inclusión de representantes de la sociedad, como de los colectivos empresariales a la hora de tomar decisiones. Finalmente son los sufridores de las normativas no adaptadas a la realidad.

24. Apuesta FIRME por una educación mínima bilingüe, pública y gratuita que por fin acabe con las diferencias de oportunidades desde los 3 años.

25. ESCUCHA ACTIVA al turista y sus demandas. Ellos deciden qué quieren y cómo quieren viajar. Trato amable al turista.

26. Protección de nuestras costas y mayor control de los barcos de avistamiento de cetáceos. Evitar el acoso y maltrato de nuestra riqueza marina.

27. Acondicionamiento y readaptación de todos los Aeropuertos canarios a nivel tecnológico y de infraestructuras y nueva terminal para el Aeropuerto TFS.

28. Implementar servicios de mediación en conflictos entre empresas locales y clientes/TTOO/OTA.

29. Especial apoyo y ayuda a los emprendedores turísticos en las medianías de las islas. Son los que pueden minimizar la despoblación.

30. Fomentar mesas intersectoriales de turismo para promover mayor colaboración e intercambio de propuestas de futuro.

31. Fomentar la cercanía de las diferentes administraciones (locales, insulares) con todos los sectores turísticos para actuar como facilitadores para lograr objetivos.

32. Señalización de alojamientos (Casa Rurales, Fincas y VV) aisladas en medianías y difícil encuentro.

33. Bolsa de recomendaciones de visitas, senderos, actividades de ocio disponibles para agencias de viaje y intermediadores para información clientes.

34. Adaptación de los medios de transporte públicos a los horarios de colegios, institutos y centros de trabajo, especialmente en el sur. Horarios fiables y frecuencias suficientes.

35. Promoción y concienciación del uso de transporte público. Apostar por servicio público eficiente.

36. Fomento y concienciación de los coches compartidos. Para ello, no se pueden poner cortapisas legales dado el colapso de movilidad que sufrimos.

37. Estudio urgente del impacto y las consecuencias de la bonificación del impuesto de sucesiones.

38. Previsión de un transporte público eficiente y sostenible desde/hasta los aeropuertos.

39. Ampliación del modelo 179 para todos los sectores alojativos y de ocio que se intermedian a través de las OTA´S en pro de la máxima transparencia fiscal.

40. Campañas de concienciación sobre necesidades de operar dentro del marco legal antes de implementar el modelo 179 para todas las actividades.

41. Se hace necesario en la Sanidad Pública una mayor coordinación entre hospitales, centros de salud, centros y hospitales privados (unificación acceso expedientes médicos).

42. Declarar a todos los 88 municipios como turísticos. Toda Canarias es turística. Hay que dar visibilidad a todos por igual.

43. Epígrafe exclusivo para la VV para poder cuantificar el impacto económico y fiscal directo que genera.

44. Suprimir limitaciones injustificadas a la vivienda vacacional de particulares (viviendas individuales) complementarias a rentas.

45. Eliminar la clasificación de viviendas vacacionales de particulares como actividad molesta.

46. NO a poner techo al precio de alquileres para residentes. La vía de regular los precios es incentivar/garantizar los alquileres a los arrendadores. De esta forma, saldría al mercado gran parte de la vivienda vacía existente. Además, incentivar fiscalmente la terminación de obras inacabadas y la renovación de viviendas antiguas. No sólo se activa el mercado del alquiler, sino también el mercado laboral de la construcción.

47. Promocionar alojamientos y espacios para viajes con mascotas.

48. Servicio de mediación entre turistas y vecinos en comunidades de vecinos.

49. Repensar unidad de explotación.

50. Consensuar la residencialización de los complejos turísticos.

51. Recuperar zonas turísticas obsoletas convirtiéndolas en áreas especializadas para la tercera edad (Benidorm), pero CON servicios complementarios en los complejos adaptados a las necesidades (atención sanitaria adaptada).

52. Desregularización proporcional de normativas alojativas.

53. Fomento y diversificación de oferta en áreas rurales.

54. Puesta en valor y especial promoción de la Casa Rural, Fincas, Casitas, etc. situadas en medianías.

55. Puesta en marcha de un programa “Island Hopping” por mar en yates y veleros individuales o mini cruceros visitando diferentes islas.

56. Puesta en marcha del programa “Island Hopping” con vuelos, negociando tarifas aéreas y de rent a car especiales.

57. Refuerzo y construcción de nuevas infraestructuras de puertos deportivos.

58. Adaptación de los senderos NO catalogados por deficiencias y supervisión constante de los catalogados. Uso responsable y valoración del impacto medioambiental del acceso incontrolado de vehículos (quacks, motos, coches, 4x4, etc.).

59. Ampliar y fomentar según posibilidades oferta y acciones deportivas que atraigan a los visitantes en los diferentes municipios. Por ejemplo, escalada, senderismo, parapente, skyboard, etc.

60. Poner en valor nuestra cultura y tradiciones como atractivo turístico, no sólo el Carnaval.

61. Valorar y adaptar regulación para experiencias en casas privadas (celebraciones, cursos, etc.). Controlado también a través del modelo 179.

62. Fomentar turismo de convenciones que por falta de camas ha quedado durante estos años en un segundo plano.

63. Fomentar conciertos y festivales musicales controlados para atraer público joven de alto poder adquisitivo.

64. Utilización de las costas de manera sostenible y responsable en la organización de eventos.

65. Poner en valor a nuestros profesionales médicos de la sanidad privada de relevancia internacional para atraer turismo de salud.

66. Formación pública o pública-privada, constante y continuada a profesionales. Debemos estar siempre a la última y prestar un óptimo servicio de calidad.

67. Segmentar la formación dual por mercado emisor en los diferentes idiomas. Sólo si sabemos interpretar y conocer la demanda podremos entender las necesidades y hacer una promoción más adaptada.

68. Reforma de los Planes de Estudios Universitarios con una mayor y mejor integración con el mercado laboral a lo largo del desarrollo de la carrera según las necesidades reales adaptando los itinerarios formativos.

69. Fomentar y vincular mercadillos del agricultor con actividades culturales (degustaciones, folclore, romerías, artesanía, etc.) creando ambientes tradicionales. Importante es, NO turistificarlos dejando espacio para el público local. El gofio es un buen ejemplo.

70. Aprovechar estos mercadillos para crear ventanas para una posible exportación de los productos locales de manera sostenible creando oportunidades.

71. Dinamizar las calles, avenidas y plazas principales de los municipios con actividades al aire libre, de ocio, musicales, cultura, arte, juventud y deportes como alternativa para potenciar nuestra identidad.

72. Cobrar y controlar acceso a espacios de especial interés turístico y espacios naturales con el fin de protegerlos (Teide, Roque Nublo, Garajonay, Roque de los Muchachos, etc.) para evitar la turistificación. Ejemplo Timanfaya. Residentes gratis.

73. Control y limitación de accesos a los espacios marítimos protegidos.

74. Crear redes de promoción, comercialización y distribución subvencionados para dar salida a productos locales que puedan generar interés en países emisores con el fin de contrarrestar los efectos negativos del Brexit que sufren empresas canarias del sector primario.

75. Participación unitaria a ferias de turismo segmentadas (deporte, salud, gastronomía, náutica, etc.) para optimizar recursos.

76. Recuperación de marca Canarias, todos somos Canarias. La separación en Ferias daña más que ayuda.

77. No a las construcciones en espacios protegidos.

78. No a los pseudo-hoteles bajo el manto de la vivienda vacacional.

79. Control por Cabildos para que se cumplan los requisitos para catalogar modalidades alojativas diferentes.

80. Actuar ante las necesidades de viviendas sociales. Disposición de suelos para construcción ágil de vivienda social urgente, analizando datos de suelos finalistas para este fin apoyando a los promotores.

81. Fomentar Startups turísticas y acompañar para su puesta en marcha. Repensar ampliar la duración de la bonificación de autónomos.

82. Fomentar desarrollo tecnológico puntero a través de nuestras universidades y puesta a disposición al empresario canario en materia turística.

83. Reforzar el liderazgo en Astrología.

84. Reforzar liderazgo Oceanográfico y biológico poniéndolo en valor y dotándolo de recursos suficientes de I+D.

85. Exportar y liderar el desarrollo tecnológico turístico como la formación en materia de inteligencia turística desde Canarias como referente.

86. NO a la tasa turística para no perder competitividad.

87. Acciones con participación voluntaria de reforestación de nuestros bosques para fomentar la concienciación social y educativa.

88. Mayor concienciación, educación y fomento del sector primario como pilar fundamental de la protección medioambiental del territorio.

89. Bonificar a los alojamientos sostenibles y prestarles una especial promoción.

90. Control de especies invasoras importadas.

91. Obligatoriedad que las plataformas petrolíferas y tanques permanezcan en puertos, ya que el descontrol en los vertidos y la contaminación de ruidos y aguas va reñido con un destino sostenible. Necesidad de realzar el valor y protección de nuestros espacios protegidos.

92. Estudio del impacto ambiental y económico de los cruceros en las ciudades

93. Estudio de fomento de agricultura para las zonas desérticas en el sur de las islas reutilizando aguas residuales (ejemplo Australia).

94. Eliminación de barreras a la importación/exportación.

95. Fomentar a Canarias como puente entre los 3 continentes de manera eficiente.

96. Canarias referente de energías limpias y renovables para contrarrestar la contaminación por vuelos y promocionarlo.

97. Fomento de alojamientos temáticos (viajes de singles, tercera edad, etc).

98. Destino 100% conectividad garantizada (destino inteligente) WI-FI gratis.

99. Estudio de alternativas respetuosas y sostenibles al transporte privado/público.

100. Más zonas y espacios peatonales con facilidad de accesibilidad y servicios públicos, en cumplimiento de la Ley de Barreras Arquitectónicas..

101. Fomentar marca Canarias no sólo en el sector de la moda y el turismo. I+D, gastronomía, cultura, deporte, etc.

102. Acercar la Administración al ciudadano, creando un ambiente de confianza y cercanía especialmente en sectores sensibles a legalizaciones, eliminando la burocratización.

103. Promover espacios para intercambiar ideas y propuestas, fomentando la participación ciudadana en materia turística.

104. Crear buzón público “ayúdame a mejorar” / “te escucho” para el viajero.

105. Valorar cambios de horarios universidades / colegios / grandes empresas para descongestionar el tráfico en las autopistas.

106. Crear plataformas para fomentar nuevos modelos de promoción desde Canarias (influencers, tiktokers, etc.) y atraer nuevos mercados.

107. Educar a la ciudadanía en la aceptación de la diversidad turística para que nunca germine la turismofobia.

108. Aprovechar el tirón de celebridades e influencers extranjeros como medio de promoción de Canarias.

109. Recuperación del programa “Canario conoce tu tierra”.

110. Captación de series, realities, etc. para la promoción del destino.

111. Valoración y adaptación de nuestra capacidad de carga y su impacto para velar por la sostenibilidad del destino.

112. Reestudio y seguimiento periódico de nuestras tarifas aéreas como una de las principales barreras de nuestro desarrollo turístico.

113. Retiro de tacógrafos en todas las islas. Según la normativa europea las islas de menos de 1500 km cuadrados no deberían estar sujetas a la misma.

114. Control del transporte irregular en puertos y aeropuertos que evite la intromisión de oferta no autorizada.

115. Retomar interés para la finalización de las obras inacabadas.

116. Creación mesa de diálogo y consenso del transporte público-privado en Canarias.

117. Eliminación de barreras al transporte discrecional.

118. Programas especiales para promocionar islas no capitalinas y aumento de las frecuencias aéreas.

119. En base al acuerdo social por la vivienda en Canarias se tendría que desarrollar un consenso público-privado para desarrollar vivienda de carácter social y VPO en Canarias, con políticas de ayudas fiscales y subvenciones para el desarrollo de las mismas.

120. Desarrollo y fomento de proyectos de residencialización para la tercera edad y “cohousing”.

121. Compensación de precios de los combustibles en las islas menores para evitar la pérdida de competitividad frente a las islas capitalinas.

122. Acortar de manera real y efectiva los plazos de pago a los proveedores.

123. Tentar a los turistas que se hospedan en hoteles a conocer la rica oferta complementaria que existe en nuestro archipiélago.

124. El AIEM como elemento de protección de la producción interior y no como fuente de recaudación para la Administración pública.

125. Generar economías de escala con los diferentes sectores participantes en la economía canaria: comercio, industria, agricultura y servicios que creen riquezas, de disminuya la dependencia exterior e incluso logre abaratar la cesta de la compra.

Top